miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cineasta dice inmigrantes "son la salvación" de EEUU


He aprendido que cuando se actúa con miedo se cometen errores; no soy quién para decirle lo que tiene que hacer porque está haciendo un buen trabajo, pero le diría que defienda lo que es justo", dijo Nava.

Por otra parte, Nava consideró que Obama haría bien en seguir el ejemplo del ex presidente Abraham Lincoln que, durante la Guerra Civil, "tuvo las agallas de defender lo justo, sin hacer concesiones".

El cineasta fue homenajeado la noche del lunes por el Instituto del Grupo Legislativo Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que se lleva a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año.
Nava, reconocido por su filme "El Norte", que en 1984 trató las experiencias de los inmigrantes indocumentados, lamentó que, 25 años más tarde, la película sigue teniendo relevancia en EE.UU.

El filme se mostró en las salas de cine en medio de otro debate migratorio que culminó con la amnistía de tres millones de indocumentados en 1986, y cuenta la historia de indígenas guatemaltecos que abandonan la represión en su país y se labran una nueva vida en California.

La película independiente le valió una candidatura al Óscar en la categoría de mejor guión. Fue además seleccionada en 1995 por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. para ingresar en el Registro Nacional de Filmes, uno de entre 500 que comparten ese honor.

Nava, de 60 años, y conocido por dirigir otras películas como "My Family" (1995) y "Selena" (1997) advierte del peligro de permitir que la intolerancia "se ensañe contra los inmigrantes".

"Esto nos recuerda a la Alemania de la década de 1930, cuando la gente hablaba del 'problema judío'. Por supuesto que no había tal cosa pero poco a poco fueron deshumanizándolos y convirtiéndoles en chivos expiatorios", precisó.

Si la satanización de los judíos condujo a acciones condenables por la Historia, la marginación y tolerancia hacia el maltrato de inmigrantes "podría conllevar a una discriminación masiva y actos que posteriormente podríamos lamentar", advirtió el cineasta.

Nava, nacido en San Diego (California), explicó que la pasión por defender a los inmigrantes se debe, ante todo, a sus propias raíces: su abuelo paterno fue un campesino mexicano que emigró a EE.UU. en el siglo 19 y, según dijo, ve reflejada su historia en la de los inmigrantes de ahora.

El cineasta cree que se debe combatir a conservadores de la talla del presentador de radio Rush Limbaugh o el legislador republicano Joe Wilson, que el miércoles pasado llamó mentiroso al presidente Barack Obama cuando, en un discurso ante el Congreso, afirmaba que la reforma de salud no cubriría a indocumentados.

"Es una locura privar a los inmigrantes de salud, de educación, de derechos básicos. Llega el momento de defender lo que es justo y eso es una locura", afirmó.



EFE

No hay comentarios: